Como mejorar tus búsquedas

La mayoría de los usuarios de internet saben hacer una búsqueda sencilla tecleando en el recuadro de búsqueda palabras relacionadas con la información que quiere obtener. Sin embargo, se pueden mejorar los resultados de la búsqueda aprovechando algunas de las funciones que ofrecen los buscadores y que se detallan a continuación:

Excluir palabras: si queremos que una palabra sea excluida de la búsqueda tan solo tenemos que precederla del signo menos "-". Por ejemplo, si buscamos una tienda de ropa pero no estamos interesados en pantalones, buscaremos (tiendas ropa -pantalones).

Forzar la aparición de palabras: por defecto, algunos buscadores como google excluyen palabras que no aportan significado (de, en, el, etc). Podemos forzar que esas palabras aparezcan en la búsqueda con el símbolo “+” delante. Por ejemplo obtendremos resultados distintos con (el mundo) y con (+el mundo).

Buscar frases completas: podemos buscar una frase exacta poniéndola entre comillas dobles. Así si buscamos (“curso de navegación”) obtendremos un resultado distinto de si buscamos (curso de navegación).

Comodines: Si no recordamos alguna de las palabras de una frase podemos usar el símbolo “*” como comodín que sustituya a esa palabra.

El operador OR: Nos permite que hacer más de una búsqueda de una sola vez. Por ejemplo, si buscamos (coche (rojo OR azul)), obtendremos los resultados de las búsquedas (coche rojo) y (coche azul). En lugar de OR podemos utilizar el símbolo “|”.

Rangos de números: Podemos añadir un rango de números a una búsqueda separándolos por dos puntos. Por ejemplo, la búsqueda (ferrari cilindrada 2500..4000) nos devolverá modelos de Ferrari con una cilindrada entre 2500cc y 4000cc.

Detalles a tener en cuenta: Generalmente los buscadores no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Algunos caracteres especiales como “^” no son tenidos en cuenta por algunos buscadores.

Otras formas de usar un buscador

Calculadora: Google permite ser usado como calculadora, tan solo debemos teclear la expresión que queremos calcular, por ejemplo (5+5) ó (8+3*49).

Vínculos: Para saber qué vínculos apuntan a un sitio determinado utilizaremos el operador link seguido de dos puntos. Ejemplo: (link: www.tekamaq.com).

Búsquedas restringidas a un sitio: Utilizando el operador “site” podemos hacer una búsqueda en un sitio determinado. Ejemplo: (tijera site:www.tekamaq.com) buscará la palabra tijera dentro del sitio tekamaq.com